En tallado digital: que es cierto o falso

Que no se puede hacer con tallado digital:

No se pueden hacer lentes progresivos con el tallado que violen el teorema de Minkwitz:   “El valor del astigmatismo en dirección perpendicular al meridiano principal crece el doble de rápido de lo que lo hace el poder de la adición”.

No se pueden hacer lentes con tallado digital con corredores más anchos para igualdad de longitud.

No se pueden hacer lentes con el tallado digital sin aberraciones.

No se pueden compensar aberraciones de tercer orden en cualquier dirección de mirada, estas solo pueden ser compensadas en un campo muy estrecho. Las aberraciones de primer y segundo orden son las producidas en la miopía, hipermetropia y astigmatismo, y son relativamente fácil de corregir.

Con el tallado digital no se pueden hacer lentes que no requieran períodos de adaptación.

No se pueden hacer lentes de adición progresiva de corredor corto con visión intermedia suficientemente amplia para pantallas de computador.

Polemica: Cual debe ser la superficie en la cual se coloque la progresión del lente, anterior o posterior?

La posición de la superficie progresiva no es tan importante, aún si hay 2 superficies progresivas. lo más importante es el diseño de la superficie progresiva, el desempeño de cualquier progresivo de cara anterior puede ser reproducido en cara posterior, lo opuesto también es verdad.

Se han creado mitos alrededor de esta tecnologia que aún estamos a tiempo de corregir:

“El campo es más amplio por estar más cerca del ojo”..Falso! En realidad la progresión está más cerca del ojo, pero también hay menos espacio para la progresión en la cara posterior, por lo tanto, no hay mejoria para el paciente.

“La magnificación es más estable porque el poder refractivo frontal es constante”…Cierto! Pero, el efecto es muy pequeño, la magnificación se debe principalmente al poder del lente.

“Los lentes progresivos de cara posterior producen menos distorsión”…Falso! La distorsión depende de la variación del poder, a más rápida variación, mayor distorsión. Esto es característica del diseño, sea frontal o posterior. A menor longitud del corredor, mayor la distorsión.

En los lentes de poder positivo, la superficie progresiva ideal es la anterior, en los lentes negativos la superficie progresiva ideal es la posterior. Por ahora, la fabricación de superficies digitales progresivas se hace en la posterior.

En el futuro, casi todos los diseños de progresivos y lentes ocupacionales se harán por el método de talla digital, pero hay que tener cuidado con las bondades y defectos que se le atribuyan al sistema.

Teodoro Tarud OD

Que es el tallado digital de lentes oftálmicos

El tallado de lentes por el sistema digital es una tecnología que nos permite cortar y pulir superficies arbitrariamente o con cualquier diseño disponible para talla digital, a partir de lentes esféricos o asféricos  semiterminados.

Este tallado se hace por la superficie posterior del bloque semiterminado a usar.

La talla digital de lentes oftálmicos es un proceso de fabricación, no es un método de diseño y no es un programa computarizado de diseño óptico.

Las principales ventajas del proceso son:

No tenemos que limitarnos en curvas base predeterminadas, se pueden realizar cambios de diseño y mejora inmediata en estos, a diferencia del sistema de moldeo de la superficie anterior progresiva, este cambio se puede hacer de forma inmediata, en cambio, el sistema de moldeo, toma meses para hacer un cambio de diseño, pues hay que elaborar el bloque inyectando el polimero en moldes de vidrio, en el cual se preparará la superficie del diseño a elaborar.

En óptica, la asfericidad es el camino para corregir aberraciones, la compensación debe ser hecha por lente para cada ojo, cada receta, cada lente, cada posición del objeto, requiere una asfericidad particular, para poder compensar las aberraciones oblicuas. Todo esto se puede realizar gracias a las bondades del sistema de talla digital.

Que puede hacer el tallado digital a través del software:

Con el método de tallado digital se puede optimizar el lente por el poder que el usuario percibe, no por lo que se lee en el lensómetro.

Optimiza el lente para cualquir posición de uso, o sea que corrige las aberraciones oblicuas y personaliza la producción del lente de acuerdo a la prescripción y la montura.

Se puede optimizar el lente para cualquier curva base, y permite un mejor control de espesores.

Existen fabricantes de software para tallado digital que ofrecen tres tipos de diseño:

1) Diseños nominales, o de superficie de poder, como los elaborados por el método de moldeo, basados en el concepto geométrico de construcción de un lente.

2) Diseños optimizados para la prescripción.

3) Diseños optimizados para la prescripción y la montura.

Es decir, tenemos tres niveles de posible fabricación de lentes con talla digital.

Si realizamos un diseño con tallado digital que sea  igual al diseño fabricado por moldeo, no estamos generando ningún beneficio al paciente, solo, un cambio de forma al fabricarlo.

En la próxima publicación estaremos analizando lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con tallado digital

Teodoro Tarud OD

Cirugía Faco-refractiva: Acierto o riesgo?

La cirugía ” Faco – Refractiva” significa por sus raíces, cirugía del “faco” o sea cirugía sobre el CRISTALINO (o lente natural que tenemos dentro del ojo), y ” refractiva” significa que por medio de la cirugía del cristalino, vamos a obtener una mejoría en el estado refractivo del paciente, mejorando así, un vicio refractivo previo, como puede ser Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia.
Normalmente se realiza esta cirugía cuando se observa que habrá mejores resultados visuales a largo plazo que utilizando únicamente el tratamiento con Excimer Láser.

Cuando se realizá una cirugía facorefractiva, se cambia el cristalino natural, por el implante de un lente artificial llamado: LENTE INTRAOCULAR; con características especiales, que el que vamos a mejorar no solo la entrada de luz al ojo, si no además, mejorar el vicio refractivo al tiempo. Normalmente la cirugía FACO-REFRACTIVA, se indica a pacientes que tienen más de 60 años, y que además de la Presbicia tienen otros vicios refractivos muy altos agregados. Por ende en estos casos, muchas veces es mejor retirar el cristalino, así este claro y transparente ( clear lens extraction) y remplazarlo con un nuevo lente artificial, el cual pueda corregir la presbicia y el defecto refractivo al tiempo. Aunque no es una práctica diaria, es normal que pueda ocurrir que en estos pacientes con vicios refractivos altos y teniendo la posibilidad de que formen una catarata en unos años, es preferible cambiar por completo el lente o cristalino y así, en un solo paso, poder tratar todos los errores refractivos. Por ende, la cirugía FACO REFRACTIVA, se aplica específicamente para pacientes que no tienen catarata y tienen vicios refractivos altos, y a los cuales se benefician mejor con el cambio del cristalino.

En el evento que el cristalino ya presente cambios degenerativos, sea por la edad, o por daño metabólico, traumático, etc., y comience a perder su transparencia o comience a formar clínicamente una ” CATARATA”, se le recomendará al paciente realizarse lo antes posible una cirugía de Catarata, sobre todo cuando existe una disminución de la agudeza visual y/o sensibilidad al contraste.