En tallado digital: que es cierto o falso

Que no se puede hacer con tallado digital:

No se pueden hacer lentes progresivos con el tallado que violen el teorema de Minkwitz:   “El valor del astigmatismo en dirección perpendicular al meridiano principal crece el doble de rápido de lo que lo hace el poder de la adición”.

No se pueden hacer lentes con tallado digital con corredores más anchos para igualdad de longitud.

No se pueden hacer lentes con el tallado digital sin aberraciones.

No se pueden compensar aberraciones de tercer orden en cualquier dirección de mirada, estas solo pueden ser compensadas en un campo muy estrecho. Las aberraciones de primer y segundo orden son las producidas en la miopía, hipermetropia y astigmatismo, y son relativamente fácil de corregir.

Con el tallado digital no se pueden hacer lentes que no requieran períodos de adaptación.

No se pueden hacer lentes de adición progresiva de corredor corto con visión intermedia suficientemente amplia para pantallas de computador.

Polemica: Cual debe ser la superficie en la cual se coloque la progresión del lente, anterior o posterior?

La posición de la superficie progresiva no es tan importante, aún si hay 2 superficies progresivas. lo más importante es el diseño de la superficie progresiva, el desempeño de cualquier progresivo de cara anterior puede ser reproducido en cara posterior, lo opuesto también es verdad.

Se han creado mitos alrededor de esta tecnologia que aún estamos a tiempo de corregir:

“El campo es más amplio por estar más cerca del ojo”..Falso! En realidad la progresión está más cerca del ojo, pero también hay menos espacio para la progresión en la cara posterior, por lo tanto, no hay mejoria para el paciente.

“La magnificación es más estable porque el poder refractivo frontal es constante”…Cierto! Pero, el efecto es muy pequeño, la magnificación se debe principalmente al poder del lente.

“Los lentes progresivos de cara posterior producen menos distorsión”…Falso! La distorsión depende de la variación del poder, a más rápida variación, mayor distorsión. Esto es característica del diseño, sea frontal o posterior. A menor longitud del corredor, mayor la distorsión.

En los lentes de poder positivo, la superficie progresiva ideal es la anterior, en los lentes negativos la superficie progresiva ideal es la posterior. Por ahora, la fabricación de superficies digitales progresivas se hace en la posterior.

En el futuro, casi todos los diseños de progresivos y lentes ocupacionales se harán por el método de talla digital, pero hay que tener cuidado con las bondades y defectos que se le atribuyan al sistema.

Teodoro Tarud OD