Cirugía Faco-refractiva: Acierto o riesgo?

La cirugía ” Faco – Refractiva” significa por sus raíces, cirugía del “faco” o sea cirugía sobre el CRISTALINO (o lente natural que tenemos dentro del ojo), y ” refractiva” significa que por medio de la cirugía del cristalino, vamos a obtener una mejoría en el estado refractivo del paciente, mejorando así, un vicio refractivo previo, como puede ser Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia.
Normalmente se realiza esta cirugía cuando se observa que habrá mejores resultados visuales a largo plazo que utilizando únicamente el tratamiento con Excimer Láser.

Cuando se realizá una cirugía facorefractiva, se cambia el cristalino natural, por el implante de un lente artificial llamado: LENTE INTRAOCULAR; con características especiales, que el que vamos a mejorar no solo la entrada de luz al ojo, si no además, mejorar el vicio refractivo al tiempo. Normalmente la cirugía FACO-REFRACTIVA, se indica a pacientes que tienen más de 60 años, y que además de la Presbicia tienen otros vicios refractivos muy altos agregados. Por ende en estos casos, muchas veces es mejor retirar el cristalino, así este claro y transparente ( clear lens extraction) y remplazarlo con un nuevo lente artificial, el cual pueda corregir la presbicia y el defecto refractivo al tiempo. Aunque no es una práctica diaria, es normal que pueda ocurrir que en estos pacientes con vicios refractivos altos y teniendo la posibilidad de que formen una catarata en unos años, es preferible cambiar por completo el lente o cristalino y así, en un solo paso, poder tratar todos los errores refractivos. Por ende, la cirugía FACO REFRACTIVA, se aplica específicamente para pacientes que no tienen catarata y tienen vicios refractivos altos, y a los cuales se benefician mejor con el cambio del cristalino.

En el evento que el cristalino ya presente cambios degenerativos, sea por la edad, o por daño metabólico, traumático, etc., y comience a perder su transparencia o comience a formar clínicamente una ” CATARATA”, se le recomendará al paciente realizarse lo antes posible una cirugía de Catarata, sobre todo cuando existe una disminución de la agudeza visual y/o sensibilidad al contraste.