Método Raubitschek: La prueba olvidada

Como encontrar y afinar astigmatismos en el examen optométrico.

La tecnología en los últimos 30 años ha desarrollado muchos avances que nos han permitido mejorar los resultados, disminuir los errores, trabajar con mayor comodidad y rapidez, en casi todos los campos de la ciencia médica y Optométrica, pero curiosamente si nos detenemos a pensar que ha ocurrido en ese lapso de tiempo con la refracción, en el examen subjetivo prácticamente no ha habido novedades, por el contrario nos hemos limitado a lo que aprendimos en la escuela de optometría y utilizamos en la práctica lo que en nuestra experiencia personal nos ha dado los mejores resultados, esto nos lleva a limitarnos a unos pocas pruebas que usamos más comúnmente como son las pruebas rojo y verde para afinar esfera, el cilindro cruzado para afinar cilindros, la prueba del Dial o reloj, las prueba de la mosca y de Ishihara, etc.

Existe una prueba para afinar poder y eje de cilindros para corregir astigmatismo que pocos profesionales hacen uso de ella, por ser tan practica y útil, la hemos venido practicando desde el año 1979, cuando adquirimos un proyector que contenía esta prueba, al tener conocimiento a través de contacto con colegas, que casi nadie la práctica, nos motivamos a escribir estas palabras y poder ilustrarnos en algo que puede mejorar nuestro ejercicio profesional. Este método lo conocimos a través del libro Clinical Refracción escrito por el Dr Irvine Borish, tercera edición de 1970 del cual tomamos gran parte de la información.
En el examen visual que realizamos día a día los Optómetras nos encontramos con una parte de este procedimiento que nos produce ciertas dudas cuando dependemos de la colaboración de los pacientes, encontrar el adecuado afinamiento de los resultados que deseamos obtener en la refracción, para lo cual contamos en el examen subjetivo, unas pruebas utilizando el forópter y proyector, como son lentes esféricos, cilíndricos, prismas , cilindros cruzados, pruebas bicromáticas rojo y verde para afinación de poder esférico, etc.
La prueba en cuestión es el Dial de Raubitschek, el cual debe ser usado en el momento de la refracción subjetiva en la cual vamos a afinar el poder y eje del cilindro del astigmatismo.
Recordemos que toda refracción empieza por las pruebas objetivas como Queratometría, Retinoscopía, a partir de las cuales con emborronamiento y de forma monocular se llega a una visión de 20/30 o 20/40, momento en el cual se procede a hacer el afinamiento del poder y eje del cilindro, lo ideal en esta prueba es mantener el emborronamiento con esferas de +0.25 a +0.50.

En qué consiste la prueba
La prueba Raubitschek consiste en dos arcos parabólicos diseñados de tal manera que cierta cantidad de porción de uno de los arcos se encuentra ubicada en casi cada meridiano del transportador. Las dos líneas denominadas curvas laterales, comienzan casi como dos líneas paralelas separadas en el mismo meridiano y terminan como líneas paralelas pero ampliamente separadas, en el mismo meridiano después de separarse entre sí hacia un ángulo de 90 grados (figura 1). La punta de la flecha apunta directamente hacia la escala del transportador que rodea la cartilla. Una sección de una curva lateral corresponde al meridiano principal de cualquier astigmatismo existente. El ángulo de las curvas laterales será como una sombra o parte oscura de la curva cambiara rápidamente cuando el Dial es rotado y el eje se aproxima. Por consiguiente, la sombra se moverá tan rápido en los críticos últimos 10 grados tanto como los 80 grados prévios. Las líneas curvas laterales están separadas entre sí por una línea recta de puntos o línea pespunteada, y cruzando esta perpendicularmente a 90 grados esta otra línea igual formando una cruz de puntos de líneas pespunteadas (figura 1).

Como encontrar el eje:
1) La esfera encontrada en retinoscopía se emborrona con +0.50 D de esfera sin cilindro delante del ojo.
2) Sí el astigmatismo existe, una curva lateral tendrá un área relativamente oscura llamada sombra (figura 3).
3) Sí la cartilla se rota, la sombra se mueve a lo largo de la curva lateral a la porción paralela del meridiano principal. El cambio es gradual sí el movimiento se aleja del meridiano principal y rápido si va hacia el meridiano principal.
4) La cartilla se rota hasta que las puntas de ambas curvas laterales estén igualmente sombreadas o la longitud de estas sombras se dé por igual en ambas curvas. El Dial siempre se rota hacia la punta de la curva lateral menos oscura, con la idea de encontrar el punto de igualdad.
5) El eje del cilindro en forma negativa a corregir se encuentra a 90 grados de la punta donde finalizan las curvas laterales.
Como encontrar el poder:
1) Use el principio del cilindro cruzado. Se colocan cilindros negativos en el eje antes encontrado hasta lograr la igualdad en toda la longitud de las curvas laterales, e igualar las líneas de puntos perpendiculares entre sí colocadas en forma de cruz de puntos.
2) Pregunte al paciente cual de las líneas rectas pespunteadas ve más continua, se le coloca el poder de cilindro negativo en la dirección del eje encontrada en la prueba de eje hasta igualar la separación de los puntos, así encontraremos el poder del cilindro.
Resumen

Instrumentos requeridos:
Forópter o caja de pruebas con montura
Proyector con prueba de Raubitschek (este método esta exclusivamente en proyectores de American Optical y/o Reichert Ophthalmic Instruments). Este instrumento tiene un dispositivo que hace girar la cartilla de forma manual. Si no se dispone del proyector, es posible dibujar esta figura en dos cartones superpuestos para permitir el giro del Dial sobre el transportador.

Emborrone con +0.50 D la esfera encontrada en la retinoscopia
Para encontrar el eje: Pregunte al paciente cual curva lateral ve más largo el negro, si las ve iguales en toda su longitud, no hay astigmatismo, o si lo hay será muy pequeño. Sí las líneas curvas laterales aparecen con un sombreado o de intensidad diferente en toda su longitud, pregunte cual curva lateral tiene la intensidad del tinte más largo, y mueva el Dial hacia la dirección en el cual se encuentra la curva lateral de menor intensidad hasta igualar el sombreado. En este momento hemos encontrado la dirección del eje, siempre y cuando la parte más oscura de las curvas laterales de encuentre en el sitio donde estas termina casi paralelas entre sí, recordando la ubicación de las horas en el reloj, si la línea pespunteada apunta a las 3 del reloj, aplicamos la regla del 30 y el eje estará a 90 grados (30 x 30 = 90), si apunta a las 4, entonces el eje estará a 120 grados (resultado de multiplicar 30 x 4 = 120), etc.

Para encontrar el poder del cilindro: Pregunte al paciente cual de las líneas pespunteadas ve más negra (figura 3) o con los pespuntes más cercanos entre sí, entonces coloque lentes de poder de cilindro negativo hasta igualar la separación de las líneas rectas pespunteadas, al hacer esto hemos encontrado el valor del poder cilíndrico.
Esta prueba puede ser usada en remplazo del cilindro cruzado o de forma complementaria, en nuestro caso particular la usamos dependiendo de la capacidad del paciente al comprender las pruebas, en ocasiones hacemos ambas pruebas y confrontamos resultados para disminuir errores. También es muy útil el uso del dial en forma de reloj, para ubicar un eje aproximado, primero presentamos al paciente este Dial del reloj, el nos dirá cual línea ve con mayor intensidad, enseguida se aplica la regla del 30, en ese momento ya sabemos aproximadamente cual puede ser el eje, entonces, pasamos a la prueba de Raubitschek, colocamos la punta de las líneas curvas laterales en esa dirección, y procedemos luego con lo explicado anteriormente para afinar eje y determinar el cilindro.
El método Raubitschek no es muy popular por la necesidad de tener el proyector con dicha prueba, por lo tanto, no se enseña a los estudiantes de Optometría en la mayoría de las escuelas en el mundo, pero les podemos decir que es de gran utilidad pues lo hemos aplicado a través de los últimos 25 años y en la actualidad lo empleamos en el 90% de las refracciones que realizamos.

Teodoro Tarud O.D

teodorotarud@labocosta.com