Porque SI a los Lentes de contacto y NO al LASIK

Tecnología futurista en Lentes de Contacto
Lentes de contacto de Hidrogel de Silicona

Desde tiempos inmemoriales la humanidad espera que se le solucionen los problemas de salud de la forma rápida segura y eficaz, la visión es probablemente uno de los sentidos más preciados, por este motivo cualquier avance que pueda resolver estas deficiencias es ávidamente recibida por la población en general que padece de defectos visuales.
Cuando un paciente busca la ayuda de un profesional de la Optometría para mejorar su visión, tiene básicamente tres caminos: los anteojos, lentes de contacto y cirugía.
Si el paciente no desea usar anteojos, el camino lógico y adecuado es pensar en lentes de contacto.

Lentes de contacto como solución
Desde hace 40 años cuando se empezaron a adaptar lentes de contacto, estos eran rígidos, y no se podían usar sino por algunas horas y con muchas molestias, luego aparecieron los lentes blandos de Hidrogel, como un gran avance, eran relativamente cómodos pero no cumplían con su objetivo como los pacientes lo deseaban, es decir, confortables, para uso en largos periodos de tiempo, además de económicos y de fácil limpieza. Lo que desea el público son lentes de contacto que Ud se pueda colocar y olvidarse que los tiene colocados por días, semanas y hasta por un mes, al mismo tiempo que transmitan oxígeno como cuando no se usan lentes, preservando así la salud de la córnea, la cual al final es lo que queremos cuidar, estos lentes son los nuevos lentes de contacto de Hidrogel de Silicona.
Las ventajas de usar lentes de contacto por encima de cualquier otro método son infinitas:
Método reversible, si no funciona un sistema o material de lentes de contacto, no se ha afectado la calidad óptica de la córnea como ocurre con los métodos invasivos tipo LASIK.
La calidad visual está garantizada, sin estar sometida a la incertidumbre de otros métodos.
La receta se puede actualizar cuando sea necesario, el ser humano cambia toda la vida, por esto sistemas de corrección como la cirugía condenan a los pacientes a mala visión y uso de ayudas de por vida.
La cirugía es un gran avance de la ciencia pero, todo paciente que se somete a cirugía LASIK volverá a usar anteojos, con el agravante de que muchas veces será sin poder alcanzar una buena agudeza visual por los daños que ocasiona el tratamiento quirúrgico.
La cirugía LASIK es una mala imitación de un lente de contacto.
Es importante tocar ese tema, sobre la escogencia de la conducta a seguir si un paciente no desea usar anteojos y quiere mejorar su visión, diariamente los pacientes nos preguntan si es posible resolver su problema a través de una cirugía, sin tener en cuenta que todo procedimiento invasivo debe tenerse en cuenta solo si no hay otro recurso al alcance; es muy fácil vender una cirugía, las expectativas siempre son altas, pero los resultados muchas veces decepcionante. La razón de esta inquietud es en gran parte debida al gran despliegue publicitario que desorienta al público.

Los nuevos materiales de Hidrogel de Silicona, utilizados en la manufactura de lentes de contacto, los cuales ya han sido desarrollados por las mejores fábricas del mundo y aprobados tanto en Estados Unidos como en Europa para ser usados en largos periodos de tiempo sin quitárselos, permiten la corrección de los defectos refractivos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, con lentes de diseño sencillo o multifocal han resuelto los problemas visuales de millones de pacientes por todo el mundo.

Nos parece increíble estar viendo como la ciencia solucionó problemas de salud en la misma forma en que las comunicaciónes han avanzado con la llegada de la tecnología de computadores y celulares, esto parece ciencia ficción para las personas que tuvimos la oportunidad de pasar por el desarrollo a través de los años desde los albores de la profesión de Optómetra.
Muchos pacientes que se adaptaron lentes de contacto en el pasado y fracasaron en la adaptación, tienen ahora la oportunidad de volver a probar y salir airosos, para mejorar su agudeza visual.

En la actualidad los lanzamientos de nuevos productos son tan frecuentes que casi cada dos meses se inventa un nuevo diseño o material, por esto, es tan importante no desesperar cuando a primera instancia no se puede encontrar la solución, recordemos que la adaptación de lentes de contacto es muy similar a la cata de vinos, hay que probar varios tipos y variedades hasta encontrar el que más nos guste!!!
Si Ud. es usuario de lentes de contacto usando lentes de antigua tecnología, rígidos o blandos de hidrogel, tienen la oportunidad ahora de mejorar su comodidad y condiciones de uso, y no pensar en tratamientos invasivos como alternativa que son de resultados impredecibles.
Regla de oro: Si Ud. es usuario de lentes de contacto, !No se opere!!,
Si no desea usar anteojos, pruebe las diversas opciones de los nuevos lentes de Hidrogel de Silicona hasta encontrar el que se adapte a sus necesidades.

Teodoro Tarud
Optómetra
Blog DrTarud.com