10 razones para no hacer cirugía LASIK

La cirugía LASIK tiene ya más de una década en la práctica, el procedimiento para corregir defectos refractivos, con el tallado de la córnea prometiendo a los interesados el evitar el uso de anteojs o lentes de contacto. En el tiempo transcurrido desde que se hicieron los primeros procedimientos de este método ya podemos hacer un análisis de pros y contras.

Hemos elaborado una lista con base a las últimas investigaciones y estudios, apoyados por la FDA, Federal Drug Administration de los Estados Unidos de America, entidad encargada de la regulación y vigilancia en estos temas:

1. El LASIK causa ojo seco

Los nervios de la córnea se afectan severamente al hacer el flap, y estudios demuestran que nunca vuelve a la normalidad. Los síntomas más frecuentes son: dolor, quemazón, sensación de cuerpo extraño y de raspado.

Estudios de la FDA en USA reportan que el 20 % de los pacientes, estarán “peor o significativamente peor” los 6 meses siguientes al LASIK (Bailey MD, Zadnick K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA approved lasers. Cornea 2007 Apr 26(3):246-54).

2. LASIK disminuye la calidad de la agudeza visual, produce disminución de la sensibilidad al contraste.

Entre los resultados que encontramos en los pacientes sometidos al LASIK  se encuentra distorsión visual nocturna, “halos y estrellas”, imágenes múltiples. Estudios de la FDA (Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approvedd lasers. Cornea. 2007 Apr, 26 /3/:246.54.)  dicen que:

17.5 % de los pacientes reportan halos.

19.7 % reportan deslumbramiento.

21 % reporta sensación de resequedad.

3. La córnea es incapaz de sanar completamente después del LASIK.

Los investigadores han encontrado que la capacidad de la córnea de tensarse después del LASIK es apenas 2.4 %. La córnea normal se tensa 8% al aplicarle una fuerza de 100 Kilopascales (Kpa), la unidad de medida del sistema internacional de medidas.

Los flaps pueden ser levantados o dislocados accidentalmente durante el resto de la vida.

FDA advierte no hacer LASIK en deportistas de juegos de contacto (Schmack I, Dawson DG, McCarey BE, Waring GO 3rd, Grossniklaus HE, Fdelhauser HF. Cohesive tensile strngth of human LASIK wounds with histologic, ultrastructural, and clinical correlations. J refract Surg 2005 Sep-Oct 21(5):433-45).

Las bandas de colágeno de la córnea le dan forma y fortaleza, LASIK mutila estas bandas y adelgaza la córnea, la presión natural intraocular hace que progrese la condición denominada queratectasia, luego esta falla en la córnea termina en transplante (Jaycock PD, LObo L, Ibrahim J, Tyrer J, Marshall J. Interferometric technique to measure biomechanical changes in the cornea induced refractive surgery. J Cataract Refract Surg. 2005 Jan,(1):175-84.).

4. Hay consecuencias en el largo plazo por LASIK

Se afecta la precisión para la toma de presión intraocular, exponiendo al paciente a que no se diagnostique un glaucoma a tiempo.

La mayoría de los seres humanos desarrollaremos cataratas, el procedimiento quirúrgico LASIK impide el adecuado cálculo del lente intraocular que va a ser colocado, por lo tanto se expone al paciente a cirugías erradas. (Wang L Booth MA, Koch DD. Comparision of intraocular lens power calculation methods in eyes that have undergone laser-assisted in situ keratomieleusis. Trans Am Ophtalmol Soc 2004; 102:189-96).

Estudios demuestran la disminución de los queratocitos en córnea, lo cual puede conducirnos a ectasias. (Erie JC Patel SV, McLaren JW, Hodge DO, Bourne WM. Corneal keratocyte deficits after fotorefractive keratectomy and laser in situ keratomieleusis. Am J Ophthalmol. 2006 May; 141(5):799-809).

5. LASIK simultáneo bilateral, !Que riesgo!

Es una costumbre en las clínicas de cirugía refractiva realizar el procedimiento en ambos ojos al tiempo, esto se debe probablemente al manejo de los costos al paciente,  es mucho más fácil de vender la idea,  simplificando todo, así el paciente no se arrepentirá, si al operar un ojo, siente que los resultados no son los que esperaba; si el paciente después de operado un ojo decide no hacer el segundo ojo, la cirugía lucirá como un fracaso, lo cual afectará el prestigio de el profesional en cuestión.

Entonces al paciente se le está negando el derecho de evitar la pérdida de visión en el segundo ojo (Learning DV. Practice styles and preference of ASCRS members-2003 survey. J Cataract Refract Surg. 2004 Apr;30 (4):892-900).

FDA en su página WEB advierte que es un riesgo hacer la cirugía en ambos ojos al tiempo.

6. Serias complicaciones del LASIK pueden salir tardíamente

Complicaciones como: inestabilidad biomecánica, inflamación, que resulta en neblina visual, descolocación del flap, daño del epitelio y desprendimiento de retina (MEDLINE database of citations and abstract of biomedical research articles. PubMed).

El flap crea una puerta de entrada para los microoganismos que pueden que pueden arriesgar la visión (Vieira AC, Pereira T, de Freitas D Late-onset infection after LASIK. J Refract surg. 2008 Apr, 24(4):411-3).

Estas complicaciones pueden emerger después de días, semanas, meses o años, aunque aparente haber sido una cirugía exitosa.

7 . La cirugía LASIK no elimina la necesidad de usar anteojos

Estudios demuestran que el efecto del LASIK cambia con el tiempo, y si le sumamos a esta situación el hecho de que todos los seres humanos tendrán presbicia cuando pasen los 40 años, es fácil concluir que todos estos pacientes usaran lentes de contacto, tarde o temprano (Zalentein WN, Tervo TM, Holopainen JM. Seven-year follow-up of LASIK for myopia. Refract Surg. 2009 Mar,25(3):312-8).

8. El verdadero promedio de pérdida de visión a consecuencia de la cirugía LASIK es desconocido

No existe claridad en los reportes de complicaciones por LASIK, pues no hay consenso entre los oftalmólogos en la definición de complicación.

FDA ha permitido que los fabricantes de laser oculten las complicaciones, como ojo seco, o disminución de visión nocturna, clasificándolos como “síntomas” en vez de complicaciones (Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approved lasers. Cornea. 2007 Apr, 26(3):246-54).

9. Las opciones de rehabilitación después del LASIK son limitadas

Recordemos siempre que los efectos del procedimiento LASIK son irreversibles, para bien o para mal. Una vez hecho el daño en la córnea, se dificulta notablemente la adaptación de lentes blandos, rígidos o especiales de cualquier tipo, muchos de estos caso han terminado en transplante de córnea; los transplantes son de gran ayuda, pero los resultados son muy limitados y son un paliativo de último recurso.

10. Existen alternativas más seguras que el LASIK

Algunos cirujanos han dejado de hacer LASIK  para evitar las complicaciones que genera el flap, se han pasado a hacer PRK

El LASIK es una cirugía electiva, no hay razón para arriesgar una pérdida de visión en una cirugía innecesaria

Anteojos y lentes de contacto son las alternativas más seguras

Teodoro Tarud O.D.

teodorotarud@labocosta.com

Blog: DrTarud.com

Bailey MD, Zadnik K. Outcomes of LASIK for myopia with FDA-approved lasers. Cornea. 2007 Apr;26(3):246-54.