Reflexiones sobre Ética Optométrica

¡Estafa, Corrupción, Mediocridad y Soborno!!!

Buscamos en la web, cuando quisimos encontrar una respuesta a la actitud de muchos profesionales de la Optometría quienes ofrecen consulta gratis a sus pacientes, quienes atraídos engañosamente hacia determinados consultorios creyendo encontrar algún beneficio acuden confiados para ser victimas de una de las situaciones que vamos a analizar.

Adicionalmente hablaremos de la forma como manejan empresarios, industriales de la óptica y la receptividad que encuentran en muchos de los que participan en este mercado.

Definiciones de Estafa, , Corrupción, Mediocridad y Soborno en la web y su aplicación en la industria óptica:

¿Por qué Estafa?
La estafa se caracteriza, frente a los demás delitos contra la propiedad o el patrimonio, por que la conducta activa del autor del hecho es un engaño que provoca que quien sufre el engaño realiza una conducta que supone un enriquecimiento para quien hace el engaño.

HYPERLINK “http://www.google.com/url?sa=X&start=0&oi=define&q=http://es.wikipedia.org/wiki/Estafa&usg=AFQjCNEJXUPasNKgx_iDljVQvJ_5Wkc2Og” es.wikipedia.org/wiki/Estafa

Es la acción que mediante engaño o artificio obtiene provecho ilícito para si o para un tercero, con perjuicio ajeno.

HYPERLINK “http://www.google.com/url?sa=X&start=1&oi=define&q=http://www.policia.gov.co/inicio/portal/portal.nsf/paginas/GlosarioInstitucional&usg=AFQjCNEFd0Gq6hoXpW1dTicvT6fa4bfl_g” www.policia.gov.co/inicio/portal/portal.nsf/paginas/GlosarioInstitucional

Cada día es más frecuente encontrar promociones anunciando la consulta de Optometría y oftalmológica gratis, la cuestión reside en si esa consulta gratis es hecha con fines filantrópicos, por el solo hecho de ayudar a la humanidad a mejorar su visión o si se hace con fines de enriquecimiento.

Si es por ayudar no cabe el delito de estafa, pero si la consulta gratis está condicionada a la venta de unos anteojos o lentes de contacto y la consulta gratis oftalmológica es en busca de victimas para una probable cirugía o tratamiento que nos lleve a obtener engañosamente beneficios para quien promociona estas consultas gratis, cabe perfectamente el delito en cuestión, según la definición encontrada en la web.

Ubiquémonos por un momento en la mente de aquel profesional que esta atendiendo un paciente con esa consulta, consumiendo el valioso tiempo, quien tiene necesidades como todos los seres humanos de tipo físico e intelectual, para todos sabidos la mayoría de las veces los resuelve con dinero, que recibe de su trabajo, el cual es esa consulta, QUE AHORA ES GRATIS!!!!.

Este pobre profesional, se ve obligado a recetar lentes, tratamientos o cirugías que el paciente NO NECESITA!!!, para poder resolver esas necesidades económicas. Recordemos que muchos de los profesionales que trabajan en ópticas como empleados no son quienes toman la decisión de promocionar esta CONSULTA GRATIS sino los empresarios que los contratan.
Estos genios, están educando al público de forma distorsionada afectando el futuro de la industria óptica. En tiempos modernos la forma por el cual se surte de información el público en general es a través de los medios como periódicos, televisión, revistas, internet, etc., si analizamos que encuentra este público al acceder a estos medios es un gran cantidad de publicidad enfocada para la venta como antes dije por medios engañosos y la etiqueta CONSULTA GRATIS, va quedando en la mente del consumidor, hasta tal punto que tenemos información de colegas a los cuales los pacientes reclaman airadamente cuando se les cobra la consulta porque ¡LA CONSULTA YO VI EN EL PERIODICO QUE ERA GRATIS!!!!.
Eso se llama universalización del concepto que el público tiene de un tema. Sucedió con la música, ya el público no quiere comprar música en las tiendas sino tomarlas de la Web, ya se generalizó el concepto.
Caso similar ocurre con el concepto de cirugía, la prensa irresponsable se invento el tema CAMBIO EXTREMO, hicieron pensar al ciudadano corriente que todo se puede resolver a través de la cirugía, apoyados de un cuerpo médico irresponsable y de poco o escaso valor ético.
Por todas estas razones, quien publicita la consulta gratis comete delito de estafa.

¿Por qué Corrupción?

Según la web la corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político.
En Colombia como en gran parte de planeta nos hemos habituado, como si fuera normal, ver a los funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos corrientes enriquecerse recibiendo o entregando sobornos, en otras palabras ya está en nuestro ser el flagelo de la corrupción, y lo que es peor YA SE TOMO EL NEGOCIO DE LA OPTICA Y LA OPTOMETRIA; seguidamente explicaremos la razón de este enunciado.

Lo primero que deseo preguntarles a mis colegas o a los empresarios de la industria óptica es que piensan de un funcionario público que reciba dinero como parte de una comisión por la adjudicación de un contrato en la construcción, por ejemplo: un puente.
Todos decimos al unísono: ¡Que corrupto!! .

Pero no es corrupto aquel profesional o dependiente de óptica que recibe dineros por vender determinado tipo de lente, progresivo, o de material especifico como una comisión, sin importar lo que el paciente necesita realmente y desinteresadamente evaluar el caso y recetar lo que realmente le conviene al paciente, sin pensar en el beneficio económico que nos reporta determinada acción: ¡!Tenemos claro que también es corrupto!!

No debemos confundir la corrupción, con los incentivos para recibir descuentos en los programas de fidelización que traen otro tipo de intención, como es motivar la prescripción general de productos con proyección a compras futuras.

Se han acostumbrado en Colombia de que aquello que veo sin vigilancia es mío, y lo tomo, confundiendo la mal llamada malicia indígena, que los pobres precolombinos aprendieron de nuestros desafortunados conquistadores hace 500 años, quienes le decían estos a los aborígenes, lo tuyo ahora es mío y lo mío es mitad para mi y otra para el rey. De aquí viene la costumbre de ser amigo de lo ajeno y la famosa política del miti y miti que ya forma parte de nuestra cultura y nos parece tan natural que se practica a todos los niveles.

Por estas razones quien recibe o entrega dineros para colocar sus productos es un corrupto.

¿Por qué Mediocridad ?

Definición de mediocridad: Medianía, sin relevancia
No les parece que hay que ser muy mediocre para tener que dar dinero para poder colocar en el mercado los productos que ofrecemos.
Mucha tristeza deben sentir los fabricantes, empresarios, profesionales, etc, que para poder colocar sus productos en el mercado tengan que acudir al soborno, esto demuestra la mala calidad de productos que ofrecen a sus clientes, y que falta de ética y baja moral deben tener quienes reciben el soborno recetando a sus pacientes productos de baja calidad o escogiendo una mala alternativa para ellos.

Tenemos información de algunas empresas multinacionales en la industria óptica prohibieron este tipo de soborno pues se dieron cuenta que actuando con este proceder inmoral eran los primeros en demostrar la mala calidad de sus propios productos.

Quien entrega dinero para que le compren sus productos esta enviado un mensaje para confirmar la mala calidad y mediocridad de estos.

¿Por qué Soborno?

Según la Web: Soborno o cohecho es un delito que implica una suma de dinero dado que altera el comportamiento de la persona en una forma no consistente en los deberes de aquella persona

Cuando un profesional altera su conducta entregando una prescripción que debe entregar a un paciente pensando que va a recibir un incentivo de tipo económico cae en la categoría de soborno, así mismo el fabricante o empresario quien entrega el dinero para alterar la conducta de dicho especialista. Es común encontrar coloquialmente opiniones criticando los funcionarios públicos que cometen semejante delito, miramos la paja en ojo ajeno y no la viga en el nuestro, como dijo Jesús hace 2000 años en la tierra de mis ancestros.

Entonces, si Ud recibe o entrega dinero para alterar la conducta de un profesional está cometiendo delito de soborno.

Conclusión

Tenemos que empezar una campaña para enseñar ética y moral en la industria óptica a todo nivel, desde el fabricante, pasando por el empresario, los profesionales, estudiantes, auxiliares, etc, nunca es tarde para empezar.

Cuando mi abuela hacia comentarios que molestaban a los demás solía decirnos:

¡Al que le caiga el guante que se lo chante!!!

Teodoro Tarud OD.

teodorotarud@labocosta.com