Anteojos, Lentes de Contacto o Cirugía Lasik

Cirugía Lasik vs Lentes de Contacto

Todo paciente con deficiencias visuales tiene siempre la inquietud de cómo hacer para mejorar su visión, y de cual es el método más seguro y eficiente.

Cuando tenemos un paciente con defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o sus combinaciones debemos saber que hay tres formas de abordar esos problemas.

En primer lugar están los anteojos, este es el método más conocido y seguro de corregir los defectos de la visón, ahora muy mejorados con los nuevos materiales de espesores mínimos, tratamientos anti-reflectivos y lentes para toda clase de necesidades como los progresivos que nos devuelven a los pacientes présbitas la capacidad de enfocar con gran precisión a todas las distancias, con monturas de todo tipo color y moda.

En segunda instancia tenemos los Lentes de Contacto, en este campo el progreso de la ciencia alcanza tecnología de gran magnitud.

Con el advenimiento de los nuevos materiales como los lentes de Hidrogel-Silicon, los cuales permiten que la córnea en la cual se coloca el lente de contacto respire como si no tuviera lente colocado.

El FDA, que es el organismo en EEUU que controla el uso de drogas y métodos para ser usados por los seres humanos ha aprobado estos lente después de riguroso estudio para ser usados sin ser retirarlos del ojo hasta por un mes, en otros casos se aprobó el uso por 8 días continuos sin que la córnea y el ojo se sometan a riesgos.

Toda esta tecnología esta al alcance de todos, siempre bajo la orientación y vigilancia de su Optómetra de confianza.

Como tercera opción tenemos las diversas cirugías que se podrían realizar para corregir los defectos visuales, las más conocidas son la cirugía LASIK la cual es la talla en la córnea con un rayo laser para tratar de imitar lo que realiza un lente de contacto al ser colocado en el ojo, y la cirugía facorrefractiva que consiste en introducir un lente intraocular el ojo remplazando el cristalino claro compensando las dioptrías del defecto refractivo con dicho lente, procedimiento igual al realizado al extraer cataratas a los pacientes que las desarrollan, estas son cirugías de tipo invasivo que hay que analizar con cuidado evaluando si el defecto refractivo en cuestión es suficientemente elevado para que amerite el riesgo. Es muy importante tener en cuenta que en medicina la cirugía es un recurso de última instancia y que antes de proceder a realizar cualquier intervención deben agotarse todo los medios para evitarla con métodos no invasivos.

Veamos ahora las ventajas y desventajas de cada método para tomar la decisión correcta:

Ventajas de los lentes de contacto

Mejor agudeza visual

Resultados previsibles y garantizados

Método reversible sin consecuencias que deterioren la visión

Actualización de la prescripción en la medida que existan cambios de esta a través de los años

Se conservan intactos los tejidos de la córnea y no hay riesgos quirúrgicos

Actualización de los materiales que se usan de los lentes de contacto que son mejorados cada año en beneficio de la salud ocular

Ventajas de la cirugía

Se logra reducir defectos altos que mejoran la visión por algunos años si no hay complicaciones del acto quirúrgico

Se mejora la visión de pacientes que no lograron hacerlo con otros métodos como gafas o lentes de contacto

Desventajas de los lentes de contacto

Dependencia de los lentes

Limpieza y manejo, diaria, semanal o mensual de acuerdo al sistema escogido

El costo de cada reposición

Intolerancia a productos de limpieza (No existen alergias a los materiales de lentes de contacto)

Desventajas de la cirugía

Defectos refractivos residuales

Halos nocturnos (emborronamiento alrededor de las luces)

Regresión de defectos refractivos

Disminución de la sensibilidad al contraste

Ojo seco, casi siempre de forma irreversible

Dificultad en visión nocturna

Visión fluctuante

Riesgo de que ocurra algunos de estos eventos en el acto quirurgico: Queratitis microbial, perdida de visión por severas complicaciones quirúrgicas, ectasia corneal, queratitis lamelar, ojo seco severo, desprendimiento de retina, queratitis bilateral, hemorragia macular bilateral, catarata pos-quirúrgica (más frecuente en la queratotomia)

¿Como se debe actuar para corregir defectos de la visión sin correr riesgos innecesarios?

1) Si no quiere usar anteojos para corregir su defecto pruebe los nuevos lentes de contacto

2) Si Ud es usuario de lentes de contacto y no tiene problemas !NO SE OPERE!!

3) Si decide operarse, agote todos los recursos a su alcance con los nuevos avances en lentes de contacto para evitar una cirugía, si lo ha intentado antes recuerde que cada día tenemos nuevos avances tecnológicos que serán mejorados en el próximo futuro

4) Todos los pacientes que se operan siendo menores de 40 años con cualquiera de los métodos actuales TENDRÁ QUE VOLVER A USAR ANTEOJOS, el ser humano cambia sustancialmente el estado refractivo durante su vida por lo tanto !!NO HAY ADIOS A LAS GAFAS!!!

5) Si se opera y queda con problemas de visión el proceso quirúrgico dificultará su re–adaptación a lentes de contacto

6) La cirugía refractiva es un gran avance de la ciencia, si la usamos con precaución y escogiendo adecuadamente a los pacientes que verdaderamente la necesitan nos dará un gran beneficio

Teodoro Tarud OD

teodorotarud@labocosta.com