Cirugía LASIK: Una Falacia?

falacia.

(Del lat. fallacĭa).

1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.

2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno.

Este es el significado de la palabra falacia según la Real Academia Española.

La pregunta que nos hacemos diariamente, cuando recibimos en nuestros consultorios pacientes operados con el método denominado LASIK, el cual según los pacientes, se sometieron a ella con el fin de mejorar su visión y  no tener que usar anteojos o lentes de contacto, pero como resultado muchos de ellos regresan a consulta reportando disminución de la agudeza visual, problemas serios de resequedad, esto último causado por la alteración en el metabolismo de las lágrimas, regresión de defectos refractivos, y de innumerables problemas en la salud corneal causados por dicho proceso quirúrgico. Tenemos reportes de aumento de la incidencia en cataratas tempranas, definitivamente provocadas por el procedimiento invasivo.

A pesar de estos malos resultados del LASIK, a corto y largo plazo, los pacientes continuan sometiendose a la cirugía, dada esta circunstancia decidimos investigar el porque.

En primera instancia, un paciente que no ve bien sin anteojos o lentes de contacto, apenas sale de la cirugía, en la mayoria de los casos, la visión es aparentemente buena, así que este individuo sale a comentar inmediatamente ante sus amigos y compañeros de trabajo, “lo bien que quedó”.

Si los días inmediatamente posteriores a la intervencion la visión no es buena, es porque este va a ser un muy mal caso. Si esto ocurre este paciente, no va a comentar nada, se guarda el fracaso para si mismo, y el resto de personas que lo rodean no se entera, luego la mala publicidad se mimetiza, recordemos que a nadie le gusta comentar los defectos que tiene, y mucho menos que ha perdido visión, existen razones de tipo personal y laboral para este ocultamiento.

Continuando con este paciente que se ha operado, y que aparentemente mejoró su visión inmediatamente después de la cirugía, es la mejor publicidad para el método LASIK, en este momento, ya este procedimiento ganó futuros adeptos,  por que no decirlo, futuras víctimas.

Cuando estos pacientes empiezan a presentar las molestias de visión, en la mayoria de los casos ya han pasado meses, y ellos no lo promocionan como lo hicieron cuando creyeron haber resuelto sus problemas de visión, definitivamente lo ocultan o le quitan importancia y simplemente comentan muy ligeramente que les regresó “algo” de su antiguo defecto.

Existen varias razones por las cuales los oftalmólogos refractivos recomiendan la cirugía LASIK como una solución:

1) Ellos están preparados académicamente para resolver los problemas de visión a través de un acto quirúrgico, y la mayoria de estos galenos si no desconocen, descalifican cualquier otro método que no sea en el que ellos se prepararon, están convencidos de estar haciendo lo correcto.

2) Los oftalmólogos desconocen la mayoría de los resultados a largo plazo y no saben de las consecuencias funestas de su acto quirúrgico, por razón de que muchos pacientes insatisfechos “no quieren saber nada de ese médico”, según propias palabras, el pobre médico piensa que esos casos fueron un éxito, y  continuan haciendo el invasivo procedimiento. Si este paciente consulta otro cirujano refractivo para buscar una solución,este cirujano puede pensar, – es que a mis pacientes no les pasa-, pero creanme, hemos visto estos malos resultados en todos los cirujanos, y les aseguro que debe ser igual en todas las zonas del planeta, si dudan, hablen con colegas de otros países y estos confirmarán lo dicho.

3) Pero no todos los resultados son malos, hemos visto buenos casos, y deben ser estos buenos resultados que animan a los pro-cirugía a continuar su labor; pero, no olviden que este buen paciente tarde o temprano regresará a usar anteojos, con el consuelo, del descanso que tuvieron un tiempo sin uso de gafas o lentes de contacto.

La duda siempre está presente, vale la pena arriesgar la visión de un paciente que usa lentes de contacto sin ningún problema y con agudeza visual garantizada, para ver si de pronto queda más o menos bien?. Entonces, insistimos:

! No opere un paciente que se le puede evitar la cirugía !.

4) Desconocimiento de las posibles soluciones a los pacientes que no quieren usar anteojos, con los avances asombrosos en lentes de contacto de Hidrogeles de Silicona, los cuales permiten a un paciente un uso prolongado por días y semanas sin retirarlos, no justificamos los riesgos ya muy conocidos del LASIK

Si usted es tan valiente y decide a pesar de los problemas conocidos hacer el procedimiento, al menos exíjale a su cirujano refractivo 2 condiciones:

1) Que después de la cirugía le garantice que Ud no va a volver a usar anteojos o lentes de contacto

2) Que su visión después de la cirugía, va a ser igual o mejor de lo que era con sus anteojos o lentes de contacto.

!Que se lo garanticen por escrito, con su respectiva multa si esto no se cumple!.

No olviden darme una comisión por la idea, pues estos 2 preceptos no se pueden cumplir con la cirugía LASIK.

Esa garantía de buena visión solo la pueden ofrecer los lentes de contacto.

Teodoro Tarud

Optómetra

Blog: DrTarud.com