Que es el tallado digital de lentes oftálmicos

El tallado de lentes por el sistema digital es una tecnología que nos permite cortar y pulir superficies arbitrariamente o con cualquier diseño disponible para talla digital, a partir de lentes esféricos o asféricos  semiterminados.

Este tallado se hace por la superficie posterior del bloque semiterminado a usar.

La talla digital de lentes oftálmicos es un proceso de fabricación, no es un método de diseño y no es un programa computarizado de diseño óptico.

Las principales ventajas del proceso son:

No tenemos que limitarnos en curvas base predeterminadas, se pueden realizar cambios de diseño y mejora inmediata en estos, a diferencia del sistema de moldeo de la superficie anterior progresiva, este cambio se puede hacer de forma inmediata, en cambio, el sistema de moldeo, toma meses para hacer un cambio de diseño, pues hay que elaborar el bloque inyectando el polimero en moldes de vidrio, en el cual se preparará la superficie del diseño a elaborar.

En óptica, la asfericidad es el camino para corregir aberraciones, la compensación debe ser hecha por lente para cada ojo, cada receta, cada lente, cada posición del objeto, requiere una asfericidad particular, para poder compensar las aberraciones oblicuas. Todo esto se puede realizar gracias a las bondades del sistema de talla digital.

Que puede hacer el tallado digital a través del software:

Con el método de tallado digital se puede optimizar el lente por el poder que el usuario percibe, no por lo que se lee en el lensómetro.

Optimiza el lente para cualquir posición de uso, o sea que corrige las aberraciones oblicuas y personaliza la producción del lente de acuerdo a la prescripción y la montura.

Se puede optimizar el lente para cualquier curva base, y permite un mejor control de espesores.

Existen fabricantes de software para tallado digital que ofrecen tres tipos de diseño:

1) Diseños nominales, o de superficie de poder, como los elaborados por el método de moldeo, basados en el concepto geométrico de construcción de un lente.

2) Diseños optimizados para la prescripción.

3) Diseños optimizados para la prescripción y la montura.

Es decir, tenemos tres niveles de posible fabricación de lentes con talla digital.

Si realizamos un diseño con tallado digital que sea  igual al diseño fabricado por moldeo, no estamos generando ningún beneficio al paciente, solo, un cambio de forma al fabricarlo.

En la próxima publicación estaremos analizando lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con tallado digital

Teodoro Tarud OD

One Response to “Que es el tallado digital de lentes oftálmicos”

  1. posicionamiento web en mexico…

    [...]Que es el tallado digital de lentes oftálmicos « Dr Tarud[...]…

Leave a Reply